Cientos de indígenas tomaron por la fuerza al menos 14 pozos de la argentina Pluspetrol, el mayor lote petrolero de Perú localizado en la región amazónica de Loreto en la frontera con Ecuador, para reclamar una mejora en el pago de compensaciones por el uso de sus tierras y los presuntos daños ambientales.
En un comunicado, la compañía confirmó "la paralización de 14 pozos de producción de la base petrolera Jibarito en el Lote 1AB, así como el bloqueo del tránsito fluvial en un tramo del río Tigre", ocasionando "una pérdida de producción de 3.100 barriles por día de crudo", informó Pluspetrol.
El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, aseguró a Reuters que alrededor de 400 indígenas de la comunidad Achuar de Pampa Hermosa ingresaron el lunes a la base de Jibarito del lote 1AB y paralizaron 16 pozos. "Las comunidades quieren una compensación por el uso de tierras de una manera consensuada por el pueblo y la incorporación de una empresa comunal para que ingrese a trabajar en ese lote", explicó Sandi. "Las comunidades tomaron sus medidas de protesta y están esperando que se instale el diálogo para resolverlo lo más pronto posible", agregó.
Las protestas en esta zonas han sido varias en los últimos años. En abril de 2014, las comunidades Achuar tomaron parte de las instalaciones durante casi siete días y la producción cayó un 70 por ciento. El gobierno peruano declaró emergencia ambiental varias zonas del lote 1AB por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.
Pluspetrol opera en el lote 1AB desde el 2001 y produce de 15.000 y 17.000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país. El contrato de la petrolera argentina terminará en agosto de este año.